Site Loader

El Seminario Mayor está compuesto por dos comunidades, en primer lugar la del Curso Propedéutico o Fundamentación (para conocer más sobre este curso pincha aquí ) y la Comunidad de Teología, que comprende seis años de estudios. Después se realiza un Curso Pastoral.

El equipo de formadores, encabezado por el Rector del Seminario, es el encargado de acompañar a la comunidad diariamente.

Al pasar a la Comunidad de Teología nos adentramos en una etapa formativa guiada y edificada en cuatro dimensiones que son pilares en la formación sacerdotal. Cada una tiene su proceso y su especificidad. Con ellas se pretende alcanzar el principal y único objetivo: la configuración con Cristo para poder ser pastores que amando y sirviendo al prójimo amen a Cristo, único y verdadero Pastor.

Tales dimensiones son:

Formación espiritual:

Es acompañada por el Padre Espiritual, con quien el seminarista también trata los asuntos de conciencia. Se busca recorrer el camino a seguir para conseguir una verdadera relación personal con Cristo, a través de la oración y el planteamiento vocacional así como su respuesta sincera. El discernimiento y la generosidad son claves en este aspecto.

Formación intelectual:

Se orienta al estudio de un bienio filosófico seguido por cuatros años de estudios teológicos. Tiene gran resonancia en el resto de dimensiones, porque cada materia que se estudia tiene aplicación espiritual y prepara el futuro pastoral del sacerdote. Hoy se necesita que el sacerdote esté bien formado para exponer y dar razones de la fe.

Formación pastoral:

En los primeros cursos consiste en la participación activa en la actividad pastoral de la Parroquia de San Pablo de Ciudad Real. A través de las catequesis, el coro, el grupo de monaguillos, la atención a la pastoral de la salud, la oración joven los viernes por la noche, etc. Los seminaristas aprenden hacer vida lo aprendido dentro del Seminario, para poner en práctica e ir entendiendo cómo es la experiencia parroquial del sacerdote. También a través de la preparación de actividades de tipo vocacional tanto dentro como fuera del seminario se fomenta este aspecto. A partir del cuarto curso los seminaristas realizan su pastoral los fines de semana en un pueblo de la Diócesis.

Formación humana:

Con ella se pretende moldear la personalidad del futuro sacerdote para configurarlo como hombre de comunión, equilibrado y maduro emocionalmente, justo en su conducta; buscando alcanzar una comunión y configuración estrecha con Cristo Buen Pastor.

El conjunto tan distinto de jóvenes que forman la comunidad conforma una pluralidad enriquecedora que consigue una entrega a la vocación sana y comunitaria, con una vivencia alegre que consigue hacer a la comunidad de teología un ejemplo para todo el Seminario.

En el Curso Propedéutico, este año hay 3 seminaristas: Pedro, Raúl y Desi.

Este curso la comunidad de Teología está formada por 9 seminaristas procedentes de diferentes pueblos de nuestra diócesis: Juan Bosco, Alejandro, Juan, Juan Jesús, Abraham, Jorge, José Ángel, Saúl y Diego. Conócenos.

Tras terminar estos años de estudio se pasa al año de pastoral, en el que el seminarista colabora en una parroquia de forma continua durante un curso, aprendiendo de forma más exhaustiva la vida sacerdotal diaria.
Ahora 2 seminaristas lo están realizando: Gabriel y Pedro Julián. Haz click aquí.

Post Author: seminariocr